AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2018
Informe de Gestión Institucional
El informe de gestión se divide en las cuatro funciones misionales de la Universidad. Para mayor información, haga clic en los botones “Ver más”.
La audiencia pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía es un espacio de participación ciudadana que propicia la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a través de canales de interlocución, deliberación y comunicación, donde la administración informa y explica a personas naturales o jurídicas, empresas públicas o privadas y grupos de interés sobre los resultados de la gestión del año inmediatamente anterior.
Las personas naturales o jurídicas,empresas públicas o privadas y las demás organizaciones civiles podrán participar presentando inquietudes en las fechas y de acuerdo con los procedimientos que serán publicados con un mes de antelación a la realización del evento en la página web de la universidad. Durante la transmisión, podrán participar presentando sus inquietudes en los siguientes enlaces:
Podrán participar en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas la ciudadanía en general, la comunidad universitaria entendidos como docentes, estudiantes, administrativos, egresados, servidores públicos y pensionados, instituciones de educación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, gremios o representantes del sector productivo y comercial, autoridades civiles, políticas, religiosas y militares, medios de Comunicación, asociaciones o comités de usuarios, veedurías, organizaciones sindicales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Preguntas frecuentes
Rta: Puede formular preguntas a través del formulario de preguntas y/o inquietudes que está disponible en el link de Rendición de Cuentas desde el 30 de abril.
Rta: La Rendición de Cuentas será emitida el día jueves 30 de mayo de 2019
.
Rta: La Rendición de Cuentas para la vigencia 2018 se realizará con el canal El Tiempo que puede sintonizar en:
Claro: 109
ETB: 273
UNE: 22/18/2
DirectTV: 146
Movistar: 409
Supercable: 24
Rta: La Rendición de Cuentas tendrá 2 emisiones el día jueves 30 de mayo de 2019. La primera será a las 11:00 am y la repetición será a las 9:30 pm
Rta: El día de la Rendición de Cuentas todo estará dispuesto para que la Rectora, Vicerrectores, Decanos, Jefes de Oficina den respuesta a las preguntas en tiempo real.
Rta: Los temas a tratar en la Rendición de Cuentas tienen dos directrices.
La primera, es el manual único de Rendición de Cuentas que propone los temas, aspectos y contenidos relevantes que la entidad debe comunicar y sobre los cuales debe rendir cuentas. El citado documento es de autoría del comité técnico de las siguientes entidades: Presidencia de la República - Secretaría de Transparencia, Departamento Administrativo de la Función Pública, Departamento Nacional de Planeación.
La segunda, es tomando en cuenta los temas propuestos por el manual, se realizó encuesta de selección de temas que estuvo en línea del 18 al 22 de febrero de 2019, cuyos resultados fueron enviados a las vicerrectorías y a partir de ellos se preparó el informe de gestión que se representa en la Rendición Cuentas.
Rta: La Universidad cuenta con recursos a su disposición que permite la difusión de la Rendición de Cuentas a través de:
1. Promocional en la emisora institucional.
2. Promocional El Tiempo Televisión.
3. Correos masivos a todos los estamentos (estudiantes, docentes, administrativos).
4. Entrega de tarjetas en físico a Presidencía, Vicepresidencía y Contraloría General de la República, Fiscalía General y Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Cundinamarca, Ministerios, Consejo de Bogotá, ASCUN, Senado de la República, Cámara de Representantes, Arzobispo de Bogotá, Director Policía Nacional, Directores de otras Universidades, Consejo Superior Universitario, Presidente Asociaciones Sindicales (ASPU, ASOUNICOL, SINTRAUNICOL), entre otros.
5. Redes sociales institucionales (Facebook, Twitter)
6. Carteleras institucionales.
7. Pantallas institucionales.
Rta: La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía es un espacio de participación ciudadana que propicia la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a través de canales de interlocución, deliberación y comunicación, donde la administración informa y explica a personas naturales o juridicas, empresas públicas o privadas y grupos de interés sobre los resultados de la gestón del año inmediatamente anterior.
Rta: La Oficina de Planeación realiza informe de evaluación Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas, un mes posterior a la fecha de la realización del evento. En el informe se registran las actividades que se realizaron antes, durante y después del evento, está acompañado de soportes y pueden ser consultados en el link de Rendición de Cuentas de la página web (landing page) para la vigencia 2018.
Rta: Porque al ser emitido a través de un canal de televisión permite que más personas puedan acceder a la emisión en Colombia donde el canal tenga cubrimiento. De acuerdo con la misma actividad realizada en los años anteriores de forma presencial se ha podido establecer que la información llega a los diferentes grupos de interes. En este ejericio no solo se rinde cuentas de la vigencia, sino que además es una forma de visibilizar la Universidad.
Rta: Sí. El propósito es la evaluación de cada una de las acciones de los tres elementos básicos en los que se fundamenta el proceso de Rendición de Cuentas: información, diálogo e incentivos. La Oficina de Control Interno debe elaborar un informe con el resultado obtenido de cada una de las acciones, teniendo en cuenta logros y dificultades.
¿Cómo presentar inquietudes?
Las inquietudes presentadas deberán contener un mínimo de información:
1. Nombre de la persona o entidad que presenta la inquietud.
2. Lugar de la Audiencia y/o medio de la audiencia.
3. Fecha de presentación.
4. Correo electrónico (campo obligatorio).
5. Tema de interés de la inquietud, recomendación, observación o sugerencia.
6. Breve descripción de la inquietud, recomendación, observación o sugerencia.
Las inquietudes presentadas serán clasificadas y asignadas a los responsables de dar respuesta por la Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo.
Se dará respuesta el día de la Audiencia Pública al número de intervenciones que dentro del margen determinado para tal fin sea posible.
Las inquietudes que no sean resueltas el día de la Audiencia Pública, se responderán a los correos electrónicos registrados en los formatos de inscripción dentro de la siguiente semana hábil a la realización del evento.
Podrán utilizar el mismo formato en línea o el día en que se emita el evento podrán emplear las redes sociales, el correo electrónico audienciapublica@unicolmayor.edu.co, el chat, urnas, entre otros medios de los que disponga la Universidad.
El eje docencia está relacionado con la sostenibilidad de la calidad académica a través de la evaluación permanente de las funciones misionales y la renovación curricular, cuyo objetivo central es el análisis de los programas académicos de la universidad con el fin de incrementar la flexibilidad y la oferta educativa de calidad. El sistema académico de Unicolmayor pretende incrementar el número de programas atendiendo al criterio de pertinencia social del conocimiento y como complemento de la formación de los estudiantes.
Consolidación de la calidad de los programas académicos de la institución
Programas autoevaluados.
Facultad Ciencias de la Salud.
Bacteriología y Laboratorio Clínico
- Renovación de Acreditación voluntaria
Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud
- Renovación de registro calificado
Facultad de Derecho.
Derecho
- Renovación de registro calificado.
Facultad de Administración y Economía
Economía
- Renovación de registro calificado
Tecnología en Asistencia Gerencial - Presencial Bogotá y Funza
- Renovación de registro calificado
Tecnología en Asistencia Gerencial – Distancia
- Renovación de registro calificado
Programas con obtención de registro calificado
Facultad Ciencias de la Salud.
1 Programa de Posgrado
- Maestría en Microbiología Resolución N° 07344 del 4 de mayo de 2018 del MEN, por 7 años
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
1 Programa de Posgrado
- Especialización Tecnológica en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de la Edificación Resolución N° 017425 del 30 de octubre de 2018
Programas con reacreditación de alta calidad
En la vigencia 2018, no se acreditaron otros programas; se relacionan los que están próximos a reacreditarse:
Facultad de Ciencias de la Salud
1 Programa de Pregrado
- Bacteriología y Laboratorio Clínico Resolución N° 2534 del 25 de febrero de 2014 del MEN por 6 años
Facultad de Ciencias Sociales
1 Programa de Pregrado
Trabajo Social Resolución N° 16030 del 10 de diciembre de 2012 del MEN por 6 años, en espera de la Resolución de Renovación
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
1 Programa de Pregrado
Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería Resolución N° 16121 del 4 de agosto de 2016 del MEN por 4 años.
Programas con procesos de modernización y flexibilidad curricular
Facultad de Ciencias de la Salud
Bacteriología y Laboratorio Clínico
- Actualización curricular según Acuerdo 026 de abril de 2018 del Consejo Académico
Facultad de Derecho
Derecho
-Consejo Académico aprobó la propuesta de actualización del plan de estudio (duración 10 semestres, periodicidad de admisión semestral y jornada diurna - nocturna), Acta N° 9 del 3 de abril de 2018
Avance en la creación de nuevos programas
Para el 2018 un programa de maestría, pendiente por resolución del Ministerio de Educación Nacional para registro calificado; avances de ajustes por parte de las facultades a seis documentos maestros que fueron revisados y retroalimentados por Vicerrectoría Académica; adicionalmente, se prevé la extensión de cuatro programas académicos por extensión en Funza, como se describe por facultad:
Facultad Ciencias de la Salud
Extensión/Ampliación Especialización Gerencia de la Calidad en Salud – Funza
- Construcción de estudios de la viabilidad técnica y financiera.
Facultad de Ciencias Sociales
Extensión/Ampliación Trabajo Social – Funza
- Construcción de estudios de la viabilidad técnica y financiera
Tecnología en Atención Integral a la persona mayor
- Construcción de estudios de la viabilidad técnica y financiera
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Maestría en Construcción Sostenible
- Pendiente Resolución Ministerio de Educación Nacional para obtención de registro Calificado
Especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción
- En construcción Documento Maestro
Facultad de Derecho
Maestría en Derecho Penal
- En revisión y ajustes, pendiente estudio de viabilidad financiera
Especialización en Derecho Internacional con énfasis en Derechos Humanos
- En revisión y ajustes, pendiente estudio de viabilidad financiera
Extensión/Ampliación Derecho – Funza
- En revisión y ajustes, pendiente estudio de viabilidad financiera
Facultad de Administración y Economía
Especialización en Negocios Internacionales
- Construcción de estudios de la viabilidad técnica
Extensión/Ampliación Administración de Empresas Comerciales – Funza
- En revisión y ajustes, pendiente estudio de viabilidad financiera
Programa de Ciencias Básicas
Pregrado en Biología:
- En revisión y ajustes, pendiente estudio de viabilidad financiera
Electivas de complementación integral
Programa de Ciencias Básicas
Desarrolló 64 electivas de complementación integral en 5 dimensiones, con la participación de 1.700 estudiantes:
- Dimensión artística: 623
- Dimensión social: 427
- Dimensión axiológica: 278
- Dimensión deportiva: 269
- Dimensión ambiental: 103
Estudiantes que cursaron electivas de complementación integral por facultad:
- Ingeniería y Arquitectura: 427
- Administración y Economía: 418
- Ciencias de la Salud: 406
- Ciencias Sociales: 376
- Derecho: 73
Internacionalización
MOVILIDAD ESTUDIANTE SALIENTE
54 estudiantes participaron en el exterior con apoyo económico en las siguientes modalidades:
• Eventos académicos con ponencia: 23
• Semestre académico: 13
• Práctica académica: 01
• Otras modalidades: 17
Con destino a los siguientes países:
MéxicoArgentinaChileCubaEspañaPanamáPerúBolivia
MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRANTE
5 estudiantes extranjeros desarrollaron actividades académicas e investigativas en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca:
• Cursaron semestre: 3 de la Faculta de Derecho y 2 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
País de origen:
México
MOVILIDAD DOCENTE
En los resultados del plan de desarrollo para 2018 se reflejaron 27 docentes; el indicador midió la movilidad tanto entrante como saliente en uno solo; siendo 7 docentes los que salieron entre comisiones de estudio (doctorados: 1 nacional y 1 internacional) y apoyo económico para educación formal (5 docentes fueron apoyados para maestría y/o especialización) y los 20 restantes, posterior a la evaluación del PDI, se aumentaron a 25 invitados internacionales.
Docentes salientes
En el informe de gestión se presenta la información discriminando docentes salientes y entrantes únicamente internacional y no solo por comisiones de estudio sino para diferentes eventos académicos internacionales.
21 Docentes participantes en eventos académicos y científicos en el exterior, en las siguientes modalidades:
• Ponencias: 19
• Otros (poster): 01
• Comisión Doctoral: 01(fueron dos, aquí se contabiliza solo 1 la internacional; la nacional fue reportada en el informe de Plan de Desarrollo Institucional al denominarse únicamente movilidad)
Para 2018, los docentes que a continuación se relacionan formaron parte de los que dentro del Plan de Desarrollo Institucional eran 20 y posterior a la evaluación del mismo se incrementaron a 25
25 docentes extranjeros participaron en actividades académicas e investigativas así:
Asistentes nativos en la universidad – proyecto bilingüismo-
Para el año 2018, se contó con 5 asistentes nativos, quienes realizaron actividades académicas en clubes de inglés e inmersiones en Plenosol, orientadas al fortalecimiento de las competencias en lengua extranjera; en la gráfica 1 se presentan estas actividades, que contaron con 543 participantes del estamento estudiantil y docente.
Gráfica 1 Actividades académicas desarrolladas con nativos – Proyecto Bilingüismo
Fuente: Programa de Turismo, abril de 2018
Desarrollo profesoral
En las gráficas No. 2, 3 y 4 se presenta la participación de los docentes en diferentes eventos internos y externos, como parte del fortalecimiento de la cualificación mediante el programa de desarrollo profesoral.
Gráfica 2 Participaciones de docentes en eventos internos
Fuente: Vicerrectoría Académica, abril de 2019
Gráfica 3. Comisiones al exterior
México, Argentina, El Cairo- Egipto, Habana-Cuba, Uruguay, Perú, Chile, Girón-España y Tokio Fuente: Vicerrectoría Académica, abril de 2019
Gráfica 4 Participaciones de docentes en eventos externos (*)
Fuente: Vicerrectoría Académica, abril de 2019
APOYO ECONÓMICO REALIZADO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN 2018
La Universidad apoyó económicamente a 4 docentes así:
- 1 docente del Programa Trabajo Social para realizar estudios de Doctorado en Trabajo Social en la Universidad de la Plata Argentina.
- 2 docentes de los programas de Derecho y Trabajo Social para realizar estudios de Maestría en Desarrollo Humano, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
- 1 docente de Cursos de Extensión para realizar estudios de Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
La Universidad apoyó con tiempo a 2 docentes así:
- 1 docente del Programa de Ciencias Básicas para realizar estudios de Doctorado en Bioética área Medio Ambiente, en la Universidad del Bosque.
- 1 docente del programa Construcción y Gestión en Arquitectura para realizar estudios de Doctorado en Ciencias Humanas, en la Pontificia Universidad Javeriana (2018-1P).
La gráfica No. 5. relaciona las actividades y asistentes a los eventos programados por el Centro de Escritura Telar con miras a fortalecer el manejo de las habilidades comunicativas (en lectura, escritura de textos académicos, científicos, investigativos y de gestión institucional) en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Gráfica 5 Asistentes a las actividades programadas por el Centro de Escritura Telar en 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica, marzo de 2019
Salidas pedagógicas
Las gráficas No. 6 y 7 representan la cantidad de salidas pedagógicas y el número de estudiantes y docentes participantes en las mismas, como estrategia de aprendizaje colaborativo interdisciplinaria que propende por el desarrollo integral en cada uno de los campos de aplicación en los diferentes programas y que se realizan a nivel local, regional o nacional con carácter académico e investigativo.
Gráfica 6 Salidas pedagógicas en el año 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica, febrero de 2019
(*) Mosquera, Facatativá, Chía, Villa de Leyva, Tocancipá, Chingaza, Corporación Universitaria del Meta Tolima (Guaduas, Mariquita, Honda, Ambalema, Espinal, Guamo, Ibagué, Alvarado, Prado), Sibaté, Medellín, Zipaquirá, Nemocón, Sutatausa, Suesca, Guatavita, Guasca, Cogua, Plenosol, Colegio Rochester, Instituto Distrital de Ciencias, Biotecnología e Innovación en Salud IDCBIS – Bogotá. En cada uno de estos lugares a los sitios de interés relacionados con la carrera de los estudiantes.
Gráfica 7 Docentes y estudiantes que participaron en salidas pedagógicas desarrolladas en el año 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica, febrero de 2019
Mediación tecnologías de la información y la comunicación - TIC
En la gráfica 8 se presentan los avances producto de la mejora continua en los procesos académicos mediados por las TIC para componentes temáticos de los programas, capacitación a docentes y estadística de utilización.
Gráfica 8 Esquema de usuarios de la plataforma virtual
Nota: * Estudiantes y/o docentes que se pueden repetir porque la estadística se toma por entradas o clics Fuente: SIETIC y ACADEMUSOFT
Áreas de apoyo a la academia:
Biblioteca
Principales logros:
• Durante el año 2018 se adquirieron 330 títulos de libros para las cinco facultades,
• Se fortalecieron 193 convenios y alianzas estratégicas con instituciones externas,
• Se sistematizaron 293 monografías de grado, visibilizando la producción intelectual de los estudiantes de pregrado y posgrado.
En las gráficas No. 9, 10, 11 y 12 se presentan los datos relacionados con la consulta de bases de datos, de los diferentes servicios, trabajos de grado por facultad y convenios interinstitucionales entre bibliotecas.
Gráfica 9 Servicios consultados
Fuente: Biblioteca, marzo de 2019
Gráfica 10 Consultas Bases de datos biblioteca
Fuente: Biblioteca marzo de 2018
Gráfica 11 Trabajos de Grado por facultad en el Repositorio Institucional
Fuente: Biblioteca, marzo de 2018
Gráfica 12 Convenios Interinstitucionales
Fuente: Biblioteca, marzo de 2019
La biblioteca de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca cuenta con 193 convenios para acceder a los servicios de préstamo interbibliotecario, consulta en sala, consulta de recursos electrónicos, catálogos, colecciones en formato impreso y audiovisual.
Estos convenios benefician a la comunidad universitaria para ampliar la cobertura en las diferentes áreas del conocimiento, apoyando la labor académica e investigativa de los estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.
Admisiones, registro y control
En las gráficas No. 13 y 14 se presenta a la comunidad la cantidad de estudiantes admitidos en pregrado y posgrado y, de ellos, los admitidos por regímenes especiales.
Gráfica 13 Estudiantes admitidos en pregrado y posgrado año 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica, Admisiones, Registro y Control, marzo de 2019
Gráfica 14 Estudiantes admitidos de regímenes especiales en el año 2018
Fuente: Sistema de Información Académico Academusoft, marzo de 2019
Recursos educativos
Las gráficas No. 15, 16 y 17 representan la utilización de los medios audiovisuales disponibles de parte de los docentes, el uso en horas por equipo audiovisual y las capacitaciones y/o asesorías en diferentes temáticas a estudiantes, docentes y administrativos.
Gráfica 15 Distribución porcentual de los docentes según uso de medios audiovisuales
Fuente: Recursos Educativos, marzo de 2019
Gráfica 16 Distribución porcentual de horas de equipos audiovisuales
Fuente: Recursos Educativos, marzo de 2019
Gráfica 17 Capacitación y asesoría en medios audiovisuales a docentes y estudiantes
Fuente: Vicerrectoría Académica, Recursos Educativos, marzo de 2019
La investigación, como fuente generadora del conocimiento, permite que la Universidad avance con eficacia, eficiencia y efectividad en los campos científico, tecnológico y de innovación; asi mismo, debe ser de alta calidad para que sus logros tengan un evidente impacto, con pertinencia social de acuerdo con las necesidades del país.
Para mayor información, haga clic en la categoría de su interés.
Investigación formativa
Las gráficas No. 18 y 19 presentan para cada facultad la cantidad de grupos de investigación y la cantidad de estudiantes participantes en Semilleros de Investigación por periodo académico en el año 2018.
Gráfica 18 Grupos Semilleros de Investigación 2018
Fuente: Oficina de Investigaciones, Datos para Boletín Estadístico 2018-1 y 2, febrero de 2019
Gráfica 19 Estudiantes que participaron en semilleros de investigación 2018
Fuente: Oficina de Investigaciones, Datos para Boletín Estadístico 2018-1 y 2, febrero de 2019
Facultad Ciencias de la Salud
Ocho semilleros de Investigación en cada periodo
01 Efrata Iniciación
02 Efrata Rema
03 Efrata Ecza
04 Efrata Calidad de Aguas
05 Efrata Eritron
06 Efrata Biotecnología y Genética
07 Efrata Neonature
08 Bioprocesos y Control
36 Participaciones de estudiantes en eventos de Semilleros de Investigación
• Congreso de Bioquímica y Biología molecular C2B2
• 16 th INFOCUS 2018
• XXI Encuentro nacional y XV Encuentro internacional de semilleros de investigación – fundación REDCOLSI
• VIII Coloquio internacional por la ciencia
• VII Congreso Internacional ASCILA
• III Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular, C2B2
Facultad de Ciencias Sociales
Seis semilleros de Investigación en primer periodo y ocho en segundo periodo
01 Fundamentación Disciplinar en Trabajo Social (primer y segundo periodo)
02 SUCODECOFA (primer y segundo periodo)
03 Responsabilidad Social (primer y segundo periodo)
04 Desplazamiento y construcción de paz (segundo periodo)
05 Nuevas perspectivas en Salud Mental (primer y segundo periodo)
06 Epistemes, Comprensión y Acción (primer y segundo periodo)
07 Kalunga (primer y segundo periodo)
08 D-Contexto (segundo periodo)
12 Participaciones de estudiantes en eventos de Semilleros de Investigación
• XXIV Encuentro de estudiantes de Trabajo Social Universidad Francisco de Paula Santader Cucuta
Facultad de Administración y Economía
Cinco semilleros de Investigación en cada periodo
01 Ekonos
02 Agora
03 Pigmalión
04 Sefirot
05 Sifag Funza
191 Participaciones de estudiantes en eventos de Semilleros de Investigación
• Cuarto encuentro institucional del semillero de investigación “SIFAG”
• Participación en la Tercera Feria Naranja y en el Cuarto Encuentro de Emprendimiento Regional organizado por la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio y por la Cámara de Comercio de Facatativá
• Red Colsi Nacional
• Ciclo de conferencias y formación con apoyo de docentes e investigadores de varias instituciones
• Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en su versión XVI. Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL nodo Bogotá
• Primer encuentro interinstitucional de semilleros de investigación Redproeko
• II Encuentro de la Planificación del Desarrollo Socioeconómico
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
4 Semilleros de Investigación:
01 Área Digital
02 VIGHA
03 CYGA-FORUM
04 Ingeniar
130 Participaciones de estudiantes en eventos de Semilleros de Investigación
• 2do. Encuentro internacional experiencias investigativas en arquitectura y diseño y 8vas. Jornadas del vestir y la moda
• XXI Encuentro nacional y XV Encuentro internacional de semilleros de investigación fundación Redcolsi"
• Primer congreso internacional de diseño, tecnología y entretenimiento D+T = E
• 10° seminario internacional de investigación en diseño y 8° encuentro de semilleros de investigación en diseño. Diseño para la diversidad
• 7° jornada de contenidos digitales
• Expo emprende internacional México Colombia 2018. Universidad politécnica de puebla
• VII semana del saber científico y militar. Escuela general de cadetes José María Córdova facultad de ingeniería.
• Primer encuentro internacional de investigación Sostenibilidad ambiental en la construcción. Escuela militar de cadetes José María Córdova.
• XVI encuentro regional de semilleros de investigación – Redcolsi nodo Bogotá Cundinamarca: semilleros en conciencia Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá
• V Congreso internacional de sustentabilidad: políticas públicas para la sustentabilidad: visiones, resultados y perspectivas. Universidad Autónoma del estado de México.
• Encuentro de semilleros de investigación - Uniagustiniana.
• XV Encuentro regional de semillero de investigación - Redcolsi
Facultad de Derecho
6 Semilleros de Investigación en cada periodo:
01 Pedagogía y Derecho (primer y segundo periodo)
02 Abogados en tiempos de paz (primer y segundo periodo)
03 Bitácora (primer y segundo periodo)
04 UTA SYBIN Desarrollo y Libertad (primer período)
05 (sui Generis) Derechos y pensamiento crítico, después pasa a ser Oralidad y Argumentación Jurídica (primer y segundo periodo)
06 Derecho Procesal Veritas (primer y segundo periodo)
58 Participaciones de estudiantes en eventos de Semilleros de Investigación
• Encuentro de semilleros Facultad de Derecho
• Encuentro Regional RedColsi - Universidad Jorge Tadeo Lozano
• XXI Encuentro Nacional y XV Internacional de Semilleros de Investigación-Fundación RedCOLSI". San Juan de Pasto, Universidad de Nariño.
Programa de Ciencias Básicas
4 Semilleros de Investigación de primer periodo y 5 semilleros de investigación de segundo periodo
01 Divertic – iniciación (primer y segundo periodo)
02 Divertic – PGAE (primer y segundo periodo)
03 Simantaxis (primer y segundo periodo)
04 Divertic – Civitatis (primer periodo)
05 Fábula (Segundo período)
06 BIOMA’S (Segundo periodo)
La gráfica No. 20 presenta la cantidad de ponencias en las que participó la Universidad de orden nacional y regional a nivel de investigación
Gráfica 20 Ponencias
Fuente: Oficina de Investigaciones, Datos para Boletín Estadístico 2018-1 y 2, febrero de 2019 NOTA: Eventos de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.
Redes y Alianzas Estratégicas para la Investigación
Las tablas No. 1 y 2 relacionan las instituciones y/o entidades con las que la Universidad tiene convenios, redes y alianzas estratégicas para realizar actividades relacionadas con generación y apropiación del conocimiento materializados en productos investigativos como revistas, libros, capítulos de libro, entre otros.
Tabla 1 Instituciones con las que la Universidad tiene convenios, alianzas estratégicas y redes
Fuente: Oficina de Investigaciones, Datos para Boletín Estadístico 2018-1 y 2, febrero de 2019
Tabla 2 Redes
Fuente: Oficina de Investigaciones, Datos para Boletín Estadístico 2018-1 y 2, febrero de 2019
Grupos de investigación
La gráfica No. 21 permite conocer cuántos grupos de investigación están reconocidos y categorizados por Colciencias dentro de los inscritos y avalados en Unicolmayor.
Gráfica 21 Grupos inscritos, con aval institucional y reconocidos
Fuente: Oficina de Investigaciones, correo electrónico diciembre de 2018, correo electrónico Boletín Estadístico, febrero de 2019
Proyectos de Investigación en Convocatoria
La participación de los Jóvenes investigadores e innovadores por la Paz permitieron fortalecer los proyectos de investigación que el grupo desarrolla. Para la convocatoria No. 775-2017 se presentaron 3 jóvenes financiables de la Facultad de Ciencias de la Salud. Programa Bacteriología y Laboratorio Clínico, para los grupos de investigación: REMA y Biotecnología y Genética UCMC.
Con los resultados obtenidos en la Convocatoria 812 de 2018 Jóvenes Investigadores e Innovadores de COLCIENCIAS, de los postulados, dos cumplieron requisitos y en atención al puntaje final fueron elegibles preliminares y definitivos (según las categorías de Colciencias); sin embargo, por el presupuesto asignado para la convocatoria no quedaron en la categoría de Financiables.
La Universidad comprometida con el fortalecimiento misional de la investigación contrato a las dos jóvenes investigadoras que no quedaron en la categoría de financiables por Colciencias para apoyar los proyectos de:
• Comparación de la actividad antibiopelicula de los péptidos análogos al ll37 en Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, Grupo REMA, aprobado según acuerdo No. 86 de 2018 y
• Determinación de la capacidad reproductiva de Caenorhabditis Elegans CEPA N2 al ser sometido a altas concentraciones de glucosa, Grupo Biotecnología y Genética, aprobado según acuerdo No. 94 de 2018
Las gráficas No. 22, 23 y 24 presentan el número de docentes en tiempos completos equivalentes que apoyan la investigación, el tipo y cantidad de productos de investigación por facultades y desde los programas académicos.
Gráfica 22 docentes en tiempos completos a cargo de Semilleros de Investigación
Fuente: Oficina de Investigaciones, correos Boletín Estadístico, febrero de 2019
Producción Intelectual Grupos de Investigación
Gráfica 23 Producción intelectual grupos de investigación
Fuente: Oficina investigaciones consulta aplicativos CvLac y GrupLac de la plataforma ScienTI de Colciencias 2018.
Publicaciones:
TABULA RASA: Revista de Humanidades. Categoría Publindex B. Circularon las ediciones número 27, 28 y 29.
NOVA: Revista en área Biomédica. En coedición con la Universidad Abierta y a Distancia UNAD. Circuló la edición número 29 y 30.
MISIÓN JURÍDICA: Revista en áreas Socio-jurídicas. Circularon las ediciones número 13, 14 y 15.
AGENDA DE CALIDAD: Espacio dedicado a la academia. Circularon las ediciones No. 28, 29 y 30.
PROIECTUM: Revista dedicada a la discusión, intercambio y divulgación de resultados de investigación en edificación e interacciones con otros sistemas. Circuló la edición No. 1.
DIARIO EL CAMPO: Número 9 tomos I, II, II electrónico.
PENSAMIENTO UNIVERSITARIO: Boletín No. 38, 30, 40, 41 y 42.
Gráfica 24 Actividad investigativa y productividad desde los programas académicos
Fuente: Oficina de Investigaciones, datos tomados de INSITULAC, Publicación Diario de Campo y Facultades 2018
El Fortalecimiento de la Proyección Social y la Extensión Universitaria se entiende como la capacidad institucional para generar sentido de pertenencia y participación en el entorno, justificar la razón de ser de la Universidad y apoyar el crecimiento y desarrollo de las regiones y del país.
Ello exige a la institución posibilitar una amplia presencia de cobertura local, nacional e internacional; que a partir de las relaciones con escenarios externos se generen nuevas dinámicas y se consolide la integración de las funciones sustantivas, se contribuya con el desarrollo humano, social y económico, transfiriendo los resultados en la formación académica, el conocimiento y la investigación.
Proyectos con la comunidad
727 Estudiantes, 83 Docentes y 5.295 asistentes participaron en los eventos y/o actividades que desarrolló la Universidad durante 2018, distribuidos así:
Facultad Ciencias de la Salud
Jornada de donación de sangre
1 Docente
62 Estudiantes
169 donantes (asistentes)
Jornada de donación Fundación Cardioinfantil
1 Docente
71 Estudiantes
172 donantes
Jornada educativa y sensibilización en sexualidad y conductas suicidas - Colegio Pablo Neruda –Sibaté, Cundinamarca
1 Docente
63 asistentes (estudiantes grados 7 y 8 del Colegio)
Brigada Veterinaria Quetame Cundinamarca
1 Docente
12 Estudiantes
137 equinos
160 caninos
40 felinos
350 personas asistentes
Facultad de Ciencias Sociales
Centro de Desarrollo de Proyección Social y Comunitaria del Municipio de Sibaté, Cundinamarca
3 Docentes
16 Estudiantes
1.475 asistente
Prácticas (Introducción a la práctica turística, recursos turísticos en la ciudad y el territorio, gestión turística de recursos naturales y ambientales sustentables, gestión integral de recursos turísticos y evaluación de procesos turísticos)
14 Docentes
140 Estudiantes
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Levantamientos arquitectónicos en Bosa - Bosques de San Bernardino
1 Docente
12 Estudiantes
12 asistentes
Casa San Antonio –Fusagasugá, Cundinamarca
1 Docente
15 Estudiantes
1 asistente
Casa de Justicia del municipio de Sibaté, Cundinamarca
1 Docente
14 Estudiantes
1 asistente
Casa provincial de la orden de los Carmelitas Descalzos
1 Docente
21 Estudiantes
1 asistente
Iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá - Bogotá
1 Docente
23 Estudiantes
1 asistente
Consultorio de Diseño
2 Docentes
2 Estudiantes
4 asistentes
Audiovisual interactivo con títeres "El zoológico del cielo"
1 Docente
2 Estudiantes
30 asistentes
Aplicación lecturas polifónicas para imaginaciones diversas
1 Docente
3 Estudiantes
35 asistentes
Facultad de Administración y Economía
Consultorio Empresarial
4 Docentes
30 Estudiantes
350 asistente
Inglés
2 Docentes
2 Estudiantes
85 asistentes
Curso de veedurías ciudadanas, inglés, finanzas para no financieros y excel
4 Docentes
49 Estudiantes
157 asistentes
Curso de actualización en prestaciones sociales y en contratación inclusiva para empresarios
3 Docentes
77 Estudiantes
80 asistentes
Facultad de Derecho
Brigada Socio Jurídica
8 Docentes
62 Estudiantes
294 asistentes
Brigada Socio Jurídica Funza
1 Docente
2 Estudiantes
56 asistentes
CASUR
1 Docentes/h5>
2 Estudiantes
63 asistentes
Reclusión de mujeres
1 Docente
3 Estudiantes
108 asistentes
Consultorio empresarial
1 Docente
3 Estudiantes
141 asistentes
Personería Soacha
1 Docente
4 Estudiantes
125 asistentes
Sede Consultorio jurídico
13 Docentes
86 Estudiantes
1060 asistentes
Sede Centro de conciliación
8 Docentes
12 Estudiantes
346 asistentes
Quetame
1 Docente
2 Estudiantes
38 asistentes
Programa de Ciencias Básicas
Trabajo con comunidad (música, dibujo y teatro)
5 Docentes
78 asistentes
573 personas participaron en los eventos que programó la Universidad durante 2018, distribuidos así:
Facultad de Ciencias de la Salud
80 participantes en los diferentes eventos desarrollados:
- Diplomado en Banco de Sangre, Medicina Transfusional y Servicio de Transfusión
- Diplomado Investigación Clínica y Desarrollo de Medicamentos
Facultad de Ciencias Sociales
173 participantes en los eventos desarrollados:
-Seminario Procesos de Turismo Para Educar en Paz y Pos Acuerdo
- Seminario Intervención Social en el Pos Conflicto
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
162 participantes en los diferentes eventos desarrollados:
- Diplomado Gestión de Proyectos con Tecnología BIM
Seminario - Taller Ilustración digital de personajes
Seminario del modelado básico a la aplicación constructiva metodología BIM
Facultad de Administración y Economía
128 participantes en los diferentes eventos desarrollados:
Diplomado en Sistemas de Gestión ISO 9001:2015
Diplomado en Mejoramiento continuo organizacional
Diplomado NIIF
Diplomado Economía Computacional
Curso Administración de organizaciones de Economía Solidaria
Curso seminario de identificación y formulación de proyectos de desarrollo
Facultad de Derecho
30 participantes en los diferentes eventos desarrollados:
- Diplomado mecanismo alternativo en resolución de conflictos
Educación permanente
4.675 personas participaron en los eventos de educación permanente que programó la Universidad durante 2018, distribuidos así:
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
01
Jornada Académica Actualización Tecnologías en la representación y en la Construcción: 135 Asistentes
02
Apoyo Académico, talleres de exploración en manejo de herramientas informáticas: 26 Asistentes
03
Visita empresarial Hunter Douglas19 Asistentes
04
Exposición. Fichas técnicas componentes temáticos Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería: 103 Asistentes
05
VII Jornada Académica de contenidos digitales: 209 Asistentes
06
Primer Congreso de Diseño, Tecnología y Entretenimiento: 147 Asistentes
07
VIII Jornada Académica. Objetivos de Desarrollo Sostenible y el sector de producción de insumos para la Construcción en Colombia: 105 Asistentes
08
IX Jornada Académica Institucional. Sostenibilidad Académica Investigación Empresa: 80 Asistentes
09
Segundo encuentro internacional de nuevas tecnologías para la Construcción Unicolmayor450 Asistentes
Facultad de Ciencias de la Salud
01
Y mi compañero como está. Primer encuentro: 77 Asistentes
02
Y mi compañero como está. Segundo encuentro: 56 Asistentes
03
La eliminación de la oncocercosis como enfermedad infecciosa desatendida: un gran reto alcanzado en Colombia: 82 Asistentes
04
Primer ciclo en la actualización en virología clínica: 82 Asistentes
05
Derechos de autor: 86 Asistentes
06
Virología VIH: 85 Asistentes
07
Virología:86 Asistentes
08
Citometria 81 Asistentes
09
Primer Ciclo en la Actualización en Virología Clínica: 72 Asistentes
10
La Eliminación de la Oncocercosis como Enfermedad Infecciosa Desatendida: Un Gran Reto Alcanzado en Colombia: 76 Asistentes
11
Segundo Ciclo en la Actualización en Virología Clínica:76 Asistentes
11
¡Soñar no Cuesta Nada! ¿Pero...?:72 Asistentes
11
Primer Ciclo de Metrología: Una Ciencia Aplicable al Ejercicio de la Bacteriología:72 Asistentes
11
Segundo ciclo de Metrología: Una Ciencia Aplicable al Ejercicio de la Bacteriología: 71 Asistentes
11
Bancos de Tejido:72 Asistentes
11
Correlación Clínico Patológica de Marcadores Biológicos Utilizados en Bioquímica Clínica: 71 Asistentes
Facultad de Ciencias Sociales
01
Seminario higiene en SYST: 35 Asistentes
02
Conversatorio matriz riesgos en SYST:37 Asistentes
03
Seminario enfermedad laboral: 40 Asistentes
04
Seminario Desarrollo Humano: 16 Asistentes
05
Conversatorio Cátedra a Bogotá: 118 Asistentes
06
Programa radial frecuencia Bogotana: 5 Asistentes
07
Día mundial del Turismo: 164 Asistentes
08
Conferencia - conversatorio Construcción Social de Paz - La inclusión en la Academia: Perspectiva multidisciplinar, mirada comunidad LGTBI. Subsecretaria de Integración Social: 93 Asistentes
09
Conversatorio Cátedra Disciplinar trabajo en comunidad experiencia Puerto Rico:29 Asistentes
10
Taller inducción a la vida laboral: Hoja de vida, entrevista y competencias en el saber convivir. Redes sociales y marketing personal: 26 Asistentes
11
Conferencia Construcción Social de Paz: Tejiendo memoria Unicolmayor 2018 - Primer encuentro memoria histórica: 245 Asistentes
12
Conversatorio Cátedra Disciplinar del trabajo social: Experiencia internacional:50 Asistentes
13
Conversatorio Salud Global y Desarrollo Humano: 16 Asistentes
14
Conversatorio Construcción de la Paz en Colombia en perspectiva de Desarrollo Humano: 13 Asistentes
Facultad de Derecho
01
Cátedra Abierta Ricardo Medina Moyano en el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Derecho: 320 Asistentes
02
III Congreso de Derecho Internacional Privado: 250 Asistentes
03
Conversatorio Problemas ambientales y desarrollo sostenible en Colombia: 264 Asistentes
Facultad de Administración y Economía
01
Curso de actualización 100% virtual. Auditoría Interna:48 Asistentes
02
Curso de actualización 100% virtual. Excel Intermedio: 28 Asistentes
03
Curso de actualización 100% virtual. Indicadores de Gestión:7 Asistentes
04
Conversatorio jornada de negocios verde sostenible: 195 Asistentes
05
SAFO: Alianza estratégica de investigación con la red de entidades latinoamericanas y Administración de Negocios RELAYN: 100 Asistentes
06
SAFO: Neuromarketing: 85 Asistentes
Prácticas académicas
1.388 jóvenes en total complementaron su formación de estudios de pregrado con experiencias extramurales que les permitió participar activamente dentro de entornos laborales en aproximadamente 355 campos de práctica entre entidades públicas y privadas, distribuidos por facultad, así:
Facultad Ciencias de la Salud
353 estudiantes asistieron a prácticas así:
24 Convenios con entidades públicas
69 Convenios con entidades privadas
113 Campos de Práctica
Facultad Ciencias Sociales
422 estudiantes asistieron a prácticas así:
10 Convenios con entidades públicas
10 Convenios con entidades privadas
62 Campos de Práctica
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
135 estudiantes asistieron a prácticas así:
5 Convenios con entidades públicas
4 Convenios con entidades privadas
22 cartas de intención
17 Campos de Práctica
Facultad de Derecho
24 estudiantes asistieron a prácticas así:
6 Convenios con entidades públicas
6 campos de práctica, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Facultad de Administración y Economía
454 estudiantes asistieron a prácticas así:
8 Convenios con entidades públicas
14 Convenios con entidades privadas
157 Campos de Práctica
Gestión de convenios
01
Convenios con la Región
Alcaldía de Guatavita Se firmó el convenio con miras a realizar actividades de Cursos de Extensión, eventos de educación continuada, entre otros como preámbulo al estudio de factibilidad para la posible extensión de programas académicos en el Municipio y su área de influencia en la zona nororiental de Cundinamarca.
02
Convenios con Cooperativas
Se suscribieron 77 convenios con el fin de promover la Educación Superior Pública, que aportaron recursos provenientes de sus excedentes financieros, por el orden de 660 millones de pesos para financiar valores por concepto de matrícula de estudiantes y el fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica o de laboratorios de los programas académicos, durante los años 2018 y 2019.
Brigada
La gráfica No. 25 representa la cantidad de personas asesoradas y los servicios prestados a los equinos, caninos y felinos en la brigada que realizó la Universidad en Quetame, Cundinamarca.
Gráfica 25 Servicios prestados en la brigada Quetame, Cundinamarca.
Fuente: Oficina de Proyección Social, enero de 2019
Convenios
La Universidad ha venido estableciendo acuerdos de voluntades con diferentes instituciones, mediante los cuales las partes establecen compromisos e intenciones generales o específicos de cooperación, para desarrollar de forma planificada actividades que les permitan aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas; la gráfica No. 26 presenta la cantidad de convenios celebrados por facultades y otras áreas con diferentes sectores.
Gráfica 26 Convenios celebrados durante el 2018.
(*) Alcaldía de Cota – Cundinamarca, Universidad de Medellín, Consejo Superior de la Judicatura, Grupo Empresarial en Línea S.A., Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional – CENAC, CAMACOL B&C, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Aurel Vlaicu de Arad (Rumania), Arquidiócesis de Bogotá, Ana Lilia Pérez Usa, Edward Arturo García Quintana, Luisa Fernanda Ramírez Cuervo, Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca, Personería Municipal de Quetame, Consejo Nacional de Trabajo Social, Universidad de Santander, Sociedad de Medicina Reproductiva SAS REPROTEC, Universidad Autónoma del Estado de Morelos México, SERVET S.A.S., Diócesis de Engativá, Universidad Politécnica de Puebla de los Estados Unidos Mexicanos, Departamento Nacional de Planeación, Centro de Estudios para la Paz . CESPAZ, Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, Bancompartir S.A., Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación IDCBIS, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Municipio De Guatavita, Universidad de Santander –UDES, Corredores de Bolsa Davivienda, COOPBENECUN, Hospital Regional Manuela Beltrán E.S.E, Cooperativa de Trabajo Asociado LEGISMED, COLOMBIACOOP, COOPEXBAN LTDA, Vicaría de San José, Cooperativa Ahorro y Crédito para el Bienestar Social "Beneficiar Entidad Cooperativa", Cooperativa de los Servidores de la Fiscalía General de la Nación "COOPFISCALÍA", Cooperativa de Ahorro y Crédito de Suramérica – COOPSURAMERICA, Cooperativa Multiactiva DYNASTY KIN, Cooperativa Multiactiva "IGMARCOOP, Cooperativa de Trabajadores de la Industria Militar COOPINDUMIL, Cooperativa de Microempresarios de la Policía Nacional "COOMIPONAL", Cooperativa Amigos de la Pajarera COOAPA, Cooperativa de Empleados del Sector Minero Energético y Asociados COOPEMINAS, Cultural Andino Sociedad Cooperativa, Caja Nacional de Previsión Social "CAJANALCOOP", Cooperativa Multiactiva de Servicios y Crédito Asociado COOPTRACONALVIDRIOS, entre otras.
Fuente: Oficina Jurídica, diciembre de 2018
Contrato Interadministrativo electrónico No. 513 de 2018
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, suscrito entre el 21 de agosto y el 20 de noviembre de 2018, por un valor de $59,488,000.
El objeto del contrato fue brindar a los servidores (as) públicos (as) herramientas en metodologías que contribuyan al mejoramiento del desempeño de sus funciones en el puesto de trabajo, según las necesidades evidenciadas por los (as) servidores (as) públicos (as) enmarcadas en los ejes temáticos: gestión del conocimiento en las entidades públicas, formación y capacitación para la creación de valor público y gobernanza por la paz, las cuales hacen parte del Plan Institucional de Capacitación del IDPAC vigencia 2018- 2019.
Se capacitaron 114 funcionarios en 5 cursos que respondieron a las siguientes temáticas:
• Gobernanza para la Paz: Derechos Humanos y Mecanismos de Protección de Derechos Humanos: 21 asistentes
• Aprendizaje Organizacional: Orientación organizacional, Capacidad profesional y Estilo de liderazgo: 17 asistentes
• Gestión del conocimiento: Gestión contractual: 26 asistentes
• Habilidades comunicativas: 24 asistentes
• Creación de valor público: Rol del servidor público en la generación de valor público: 26 asistentes
Participantes Cursos de Extensión
Las gráficas No. 27 hasta la 30 permiten evidenciar la cantidad de participantes y/o asistentes a los cursos, de cursos por área, de convenios y cartas de compromiso con entidades interesadas en aprender el arte u oficio que esta sede imparte a través de sus orientadores.
Gráfica 27 Cursos de Extensión y participantes
Fuente: Cursos de Extensión, 2018
Gráfica 28 Número de cursos ofertados por áreas en 2018
Fuente: Cursos de Extensión, junio y noviembre de 2018
Gráfica 29 Usuarios de Cursos de Extensión en Convenios Interinstitucionales 2018
Fuente: Cursos de Extensión, noviembre de 2018
Gráfica 30 Entidades con carta de compromiso para Cursos de Extensión 2018
Fuente: Cursos de Extensión, noviembre de 2018
Graduados
La gráfica No. 31 muestra la cantidad de estudiantes que optaron por el título académico del programa y nivel académico realizado, tras haber cumplido todos los requisitos académicos
Gráfica 31 Estudiantes graduados por nivel de formación
Fuente: Secretaría General, correos septiembre 2018; enero de 2019
Egresados
La gráfica No. 32 representa la cantidad de asistentes a las actividades y eventos que la Universidad programó con egresados con el fin de fortalecer la relación con este estamento.
Gráfica 32 Actividades y Eventos Académicos para egresados 2018
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2019
El Fortalecimiento a la Gestión Administrativa apoya el que hacer misional institucional, facilitando la adquisición de recursos, de manera eficiente y eficaz, para apoyar la docencia, investigación y proyección social de la Universidad.
Gestión humana
Dentro del Plan de Desarrollo Institucional, línea prioritaria de gestión relacionada con el fortalecimiento del ambiente laboral, en el 2018 se presentaron, ante el Comité de Capacitación Méritos y Estímulos, cuatro solicitudes de apoyo para educación formal. Con el cumplimiento de requisitos el comité aprobó una.
La solicitud aprobada se llevó a cabo en el primer periodo de 2018, para V semestre del programa de pregrado en Tecnología en Administración y Ejecución de Construcciones, en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, por un valor de 298.800 pesos por concepto de matrícula, para el señor Edward Arturo García Quintana, quien presta sus servicios en la División de Servicios Administrativos como operario calificado.
En la gráfica 33 se podrá evidenciar la participación de los administrativos en diferentes eventos de actualización profesional.
Fuente: División de Recursos Humanos. Datos aportados por la fuente para Boletín Estadístico 2018.
Gestión de bienestar
Brinda apoyo a las dependencias académicas y administrativas, se encarga de realizar programas y actividades dirigidas a estudiantes, docentes y administrativos en el ámbito de la salud, la cultura, el deporte, la recreación y el crecimiento personal, observando los principios de la Universidad, el interés por generar sentimientos de pertenencia hacia la Universidad que posibiliten el desarrollo humano.
Estudiantes beneficiados en proyectos de bienestar estudiantil
La gráfica 34 representa numérica y porcentualmente los estudiantes beneficiados y los recursos económicos invertidos en cada uno de los diferentes programas. Se aprecia que el programa de bienestar que más estudiantes atiende es el apoyo nutricional y, por el contrario, el que menor cobertura atiende es el de aprendices; este comportamiento es opuesto cuando de recursos se trata, por lo tanto, la mayor parte de los recursos se ejecutan en el programa de aprendices, apoyo nutricional y el resto de programas entre el 7 y 13%.
Gráfica 34 Estudiantes beneficiados y recursos invertidos en proyectos de Bienestar Universitario 2018 .
Fuente: División Medio Universitario, Datos para Boletín Estadístico de 2018
Las gráficas 35, 36 y 37 representan en forma numérica el personal estudiantil, docente y administrativo atendido en el proyecto de bienestar relacionado con el área de salud (medicina general, odontología, laboratorio clínico, enfermería, psicología, psicopedagogía y campañas preventivas)
Gráfica 35 Estudiantes, docentes y administrativos beneficiados con los servicios que presta el área de salud 2018
Fuente: División Medio Universitario y Área de Salud, febrero de 2019
Gráfica 36 Beneficiarios atendidos en Campañas programadas por el área de salud según estamentos 2018
Fuente: División Medio Universitario y Área de Salud, febrero de 2019
Gráfica 37 Tipo de campañas preventivas realizadas en 2018
Fuente: División Medio Universitario y Área de Salud, febrero de 2019
Como parte del fortalecimiento de la gestión de bienestar para los funcionarios docentes y administrativos en las gráficas 38 y 39 se podrá reafirmar el compromiso de la Universidad propendiendo por el bienestar de los hijos de los funcionarios mediante las actividades programadas en las vacaciones recreativas (junio y diciembre) propiciando la participación de niños y jóvenes de todas las edades hasta los 17 años; de la misma forma la cantidad de solicitudes y asistentes a los servicios que presta la sede de Plenosol en Ricaurte, Cundinamarca.
Gráfica 38 Vacaciones recreativas para hijos de funcionarios docentes y administrativos
Fuente: División Medio Universitario, febrero de 2019
Gráfica 39 Utilización de los servicios de Plenosol, según estamento 2018
Fuente: División Medio Universitario, febrero de 2019
Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC
Durante la vigencia 2018 la Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo a través del área de sistemas enfocó sus esfuerzos en el mantenimiento y soporte de la plataforma tecnológica existente en donde se pueden evidenciar los siguientes factores relevantes:
Gestión de Sistemas de Información y aplicaciones de apoyo
Sistema de Información Académico – ACADEMUSOFT
En el año 2018 se realizaron mejoras en las funcionalidades del sistema que permitieran al usuario final tener una mejor experiencia con el sistema y en particular que los diferentes módulos se adapten a las condiciones institucionales:
- Mejora en la redacción del texto y visualización en bienvenida del registro en academusoft, al igual que el correo para recordar la contraseña del sistema.
- Implementación de hoja de matrícula para los estudiantes.
- Mejora en la interfaz de evaluación docente de búsqueda de los evaluadores donde muestra las fechas de evaluación en la sección del formulario y no en la sección de la evaluación, evitando confusión a los usuarios.
- Implementación de cierre académico con validación de reglas de rendimiento de forma automatizada, incluyendo promedios y estados académicos.
- Implementación de reglas de demanda de materias de forma automática conforme al reglamento estudiantil.
- Salida a producción para la generación de citas médicas en el módulo de salud médica.
- Mejora en la presentación del formulario de inscripción que permite capturar la información de aspirantes de ciclo propedéutico sin afectar su circunscripción.
- Implementación de herramienta de control de sesiones de matrícula e inscripciones para seguimiento y manejo de rendimiento de servidor en proceso críticos.
- Implementación de mejoras para el proceso de admisiones donde se permite admitir aspirantes con histórico de programas en el sistema.
Plataforma virtual – MOODLE
- Instalación plugin Moodle Adminer, para administración de bases de datos desde entorno web para la generación de informes estadísticos.
- Instalación de plugin BigBlueButtonBN, para conferencias web desde la plataforma; de esta manera el docente se convierte en el moderador de la conferencia con sus estudiantes en tiempo real.
- Implementación de plugin que permite subir usuarios masivos con su respectiva matricula y grupo, si aplica.
- Reaprovisionamiento del servidor de Moodle, incrementando sus capacidades de rendimiento y almacenamiento.
Publicación de revistas científicas institucionales – OJS
-
Se implementó el subdominio revistas.unicolmayor.edu.co desde el que se administran de forma centralizada la revistas Nova, Misión Jurídica, Kairos y Proiectum.
Sistema de Información para la Biblioteca - Janium.
- Se realizaron mejoras enfocadas en la funcionalidad del sumario, a partir de modificaciones en su estructura, lo cual permitió tener un diseño responsive (permite que de manera automática el sistema se adapte al tamaño de la pantalla para permitir su fácil visualización).
Sistema de encuestas - Limesurvey
Se realizó el apoyo técnico y funcional para las siguientes elecciones en línea:
- Elección de Representante de los Docentes No Sindicalizados ante el Comité de Derechos Humanos
- Elección de Representante de los Funcionarios Administrativos ante el Comité de Derechos Humanos
- Elección de Representante de los Docentes ante el Consejo de Facultad de Administración y Economía
- Elección de Representante de los Docentes ante el Consejo de Facultad de Ingeniería y Arquitectura
- Elección de Representante de los Docentes No Sindicalizados ante el Comité de Derechos Humanos
- Elección Representante Funcionarios Administrativos y Docentes ante el Comité de Convivencia Laboral
Sistema de Gestión de Calidad - Isodoc
Se realizó la actualización del sistema a la versión 6.5 en modalidad cloud, se implementaron algunas personalizaciones al módulo de mejoramiento continuo, se incluyó el módulo de gestión del riesgo.
Sistema de Información Administrativo - Novasoft
Actualización, ajustes y parametrización de las normas internacionales de información financiera (NIIF); apoyo técnico permanente a las Divisiones Financiera, Servicios Administrativos, Recursos Humanos y Almacén para el registro y consolidación de la información de activos y la consolidación de las prestaciones sociales de nómina y; ajustes al sistema según demanda.
Sistema de gestión documental - Orfeo
Se mantuvo en operación el sistema de gestión documental.
Sistema de Información para la movilidad institucional - SIMI
Se realizó el cargue de la información por parte de los programas académicos para generar consolidados que apoyen la toma de decisiones.
Servicios e infraestructura de Tecnología de la información –TI-
De igual forma se mantuvo actualizada la información en el portal institucional de manera constante en cada uno de los sitios de acuerdo a las solicitudes recibidas; en la gráfica No. 40 se puede ver que para la vigencia de este informe las visitas a la página se incrementaron en 31.020 (5%).
Gráfica 40 Consulta página web 2018
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo área de Soporte, enero de 2019
Conectividad entre sedes e Internet.
Durante el año 2018 se amplió el ancho de banda de conectividad que permitió el desarrollo de las actividades académicas y administrativas en las diferentes sedes de la universidad como lo muestra la gráfica No. 44.
Gráfica 41 Conectividad entre sedes (ancho de banda)
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, enero de 2019
Soporte técnico a equipos de computación y aplicaciones
Soporte técnico preventivo y correctivo a los equipos de cómputo e impresoras; soporte y acompañamiento a los usuarios en la operación del software dispuesto para el desarrollo de sus actividades laborales y académicas y; verificación del licenciamiento de software.
Sistema de mesa de ayuda – Proactivanet
A través de la mesa de ayuda institucional, se gestionó la atención de los requerimientos relacionados con la plataforma tecnológica de la Universidad. Los soportes atendidos durante la vigencia de 2018 se presentan en la gráfica No. 41 por categoría de servicio y el Comportamiento de solicitudes recibidas y atendidas trimestralmente. se observa en la gráfica 42.
Gráfica 42 Servicio de soporte a través de la mesa de ayuda Proactivanet
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, marzo de 2019
Gráfica 43 Comportamiento de solicitudes recibidas y atendidas trimestralmente
Administración aulas de informática
Se prestó el servicio de administración de aulas de informática en las sedes: principal, III, IV y VII, acorde con la asignación horaria establecida por Recursos Educativos, según demanda de usuarios (estudiantes y docentes).
Apoyó en la instalación de software para la realización de actividades académicas y de extensión.
Para la comunidad universitaria en general y en particular para el estamento estudiantil, se brindó el servicio de práctica supervisada utilizando la disponibilidad horaria de las aulas de informática, en la gráfica No. 43 se presenta consolidado de usuarios que participan en los espacios de práctica supervisada:
Gráfica 44 Cantidad de usuarios en prácticas supervisadas (aulas de informática) en las sedes de la Universidad
Gestión comunicación y divulgación
Propende por el desarrollo institucional, estableciendo una relación entre la academia, el sector productivo, sus egresados, medios de comunicación y otras instituciones educativas con el fin de fortalecer el reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y fomentar la producción intelectual de la comunidad universitaria.
Promoción y comunicación institucional
Comprometidos con el fortalecimiento de los canales de comunicación internos y externos, durante la gestión de 2018 se ejecutó un plan de medios en redes sociales, publicaciones en medios internos y externos, emisora institucional, entre otros, que se pueden apreciar en las gráficas 45, 46, 47 y 48; estas actividades contribuyeron al mejoramiento de la comunicación en todos los estamentos (estudiantes, docentes, administrativos y externos) de la Universidad.
Gráfica 45 Uso de redes sociales 2018
Fuente: División Promoción y Relaciones Interinstitucionales, marzo de 2019
Gráfica 46 Uso de redes sociales 2018
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2019
Gráfica 47 Promoción y comunicación institucional 2018
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2019
Gráfica 48 Radio virtual 2018
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2019
Gestión jurídica
La gestión está dirigida a brindar asesoría jurídica a las distintas unidades que integran la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y en especial a la Rectoría. Dentro de este marco de competencias le corresponde asumir la representación judicial y extrajudicial en defensa de los intereses de la institución, prestando un servicio con un alto nivel de competitividad, soportando legalmente la gestión administrativa. Asimismo, dirige y coordina los procesos que demanden la actuación disciplinaria, mediante la realización de acciones que garanticen la aplicación de las normas legales, toda esta gestión se puede evidenciar de la gráfica 70, hasta la 73.
Actuaciones jurídicas
Gráfica 70 Conceptos jurídicos
Son requerimientos internos para orientación desde el ámbito jurídico.
Fuente: Oficina Jurídica, marzo de 2019
Gráfica 71 Procesos disciplinarios
En ejercicio de las facultades otorgadas por la Ley 734 de 2002, la Oficina Jurídica – Control Interno Disciplinario, realizó 10 actuaciones, así:
Fuente: Oficina Jurídica, marzo de 2019
Representación Judicial
Son aquellos procesos que se adelantan ante una autoridad judicial, bien sea, porque la Institución ha sido demandada o, esta ha demandado.
Gráfica 72 Procesos judiciales activos
Fuente: Oficina Jurídica, marzo de 2019
Gráfica 73 Representación Extra Judicial
• Apoyo asesoramiento dependencias en los temas relacionados con tutelas y derechos de petición y los demás que consideraron pertinentes.
• Aportes al Estatuto Estudiantil Pregrado.
• Participación en la revisión y ajuste del reglamento estudiantil.
• Participación en la revisión y cumplimiento de requisitos jurídicos para los procesos de contratación de los servicios de seguridad y pólizas.
• Asesoría a diferentes dependencias tanto administrativas como académicas.
• Participación en los Comités de verificación de planta física y de inversiones.
• Asesoría y participación en las mesas de trabajo con sindicatos y temas de interrupción de contratos docente como consecuencia del paro estudiantil.
Gestión de seguimiento y evaluación
En desarrollo del Programa Anual de Auditoría vigencia 2018, aprobado por el Comité Coordinador del Sistema de Control Interno mediante Acta No. 001 del 29 de enero de 2018 y teniendo en cuenta el Decreto 648 de 2017, se desarrollaron las actividades en los diferentes roles.
Rol de liderazgo estratégico
• Aprobación del Programa Anual de Auditoría 2018 en Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.
• Informe pormenorizado del estado del Control Interno en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1474 de 2011, III Cuatrimestre de 2017, I, II cuatrimestre de 2018 (avances y dificultades del control interno en la institución). Publicado en la Página Web. 3 envíos.
• Aprobación de la Política del Sistema Integrado de Gestión en Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.
• Evaluación de la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas vigencia 2017. 2 visitas.
• Informe de Gestión Oficina Control Interno - enero a mayo; junio a agosto de 2018. 2 envíos a Rectoría.
• Análisis y aprobación del programa de auditoría de calidad 2018; presentación y aprobación de la política y objetivos del Sistema Integrado de Gestión en sesión del Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.
• Preparación a la Alta Dirección para la auditoría de renovación ICONTEC y revisión por la Dirección del SISGECC periodo 2017-2018 en sesión Comité Coordinador del Sistema de Control Interno.
• Proyecto de actualización Estatuto de Auditoría (Acuerdo 035 de 2008). En revisión y ajustes.
• Proyecto Código de Ética del Auditor. Resolución 1766 del 12 de diciembre 2018.
La tabla No. 13 y gráfica 74 relaciona la cantidad de asesorías permanentes y la formulación de recomendaciones con alcance preventivo; para la vigencia de 2018 realizaron en total 71 asesorías en diferentes temas, que aportan a la Universidad para la toma de decisiones.
Tabla 13 Rol de enfoque hacia la prevención
Fuente: Oficina Control Interno, marzo de 2019
Gráfica 74 Asesoría y Acompañamiento
Fuente: Oficina Control Interno, marzo de 2019
Tabla 14 Otras actividades
Fuente: Oficina de Control Interno, marzo de 2019
La tabla No. 15 presenta las actividades a las que se les realizó evaluación y seguimiento, con el propósito de contribuir a la mejora en los procesos de gestión, control y administración de la Universidad, utilizando para ello un enfoque sistémico y disciplinado.
Tabla 15 Rol evaluación y seguimiento –Auditorías–
Oficina Control Interno, marzo de 2019
La Tabla No. 16 relaciona las entidades de control externas con las que área encargada sirve como enlace para facilitar el flujo de información con la Universidad.
Tabla 16 Rol de relación con entes externos de control
Fuente: Oficina Control Interno, marzo de 2019
La gráfica No. 75 permite evidenciar el porcentaje de cumplimiento de las auditorías realizadas a los diferentes procesos de la Universidad durante la vigencia 2018.
Gráfica 75 Porcentaje de cumplimiento programa de auditorías 2018
Fuente: Oficina Control Interno, marzo de 2019
Gestión fomento a la participación de los usuarios
Satisfacción al usuario
Brindar apoyo y soporte a los Estamentos Universitarios: estudiantil, egresados, docente, administrativo y a la sociedad en general.
Durante la vigencia de 2018, y en procura de mejorar los índices de satisfacción al usuario, la gestión se enfocó en dar respuesta desde los diferentes requerimientos tal y como lo expresan la gráfica 65 de PQRS y las tablas 11 y 12 PQRS por áreas y medio de recepción de las mismas; de esta forma contribuimos al mejoramiento de un servicio integral en torno a nuestro objeto social.
Gráfica 65 Participación ciudadana PQRS
Fuente: Secretaria General, marzo de 2019
Tabla 11 Participación ciudadana PQRS por áreas académico administrativas
Fuente: Secretaría General, marzo de 2019
Tabla 12 Medio de recepción de las PQRS
Fuente: Secretaría General, marzo de 2019
Sistemas de Gestión
Gestión de Calidad: Certificación de Calidad
Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional, en cuanto a la obtención y mantenimiento de la certificación, en la vigencia 2018 se presenta la siguiente información:
1. Renovación certificación ISO 9001 con la nueva versión 2015 de la norma, por tres años.
2. Sistematización planes de mejoramiento en ISODOC.
Gestión Ambiental:
3. Diseño y estructuración del Sistema, incorporándolo a la política institucional del Sistema Integrado de Gestión (resolución 645 del 24 de mayo de 2018).
4. Diseño y formulación de las líneas de gestión institucional para el SANEAMIENTO (Ley 9/1979).
5. Diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Peligrosos (PGIRSP) de la Universidad (adoptado mediante la resolución 1269 del 19 de septiembre de 2018).
6. Continuidad en la implementación del programa de Gestión Ambiental (gráfica 66).
Gráfica 66 Continuidad programa de Gestión Ambiental existente
Fuente: División Servicios Administrativos, febrero 2019
Gestión financiera
Adelanta la administración de los recursos económicos de la institución, comprende aspectos como: registros y control de la información contable, la generación de Estados Financieros, ejecución presupuestal, pago de proveedores y contratistas, colocación del excedente de Tesorería de acuerdo a lo establecido en el Comité de inversiones y presentación de informes de índole financiero a los diferentes organismos de control.
Los Estados financieros de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca son preparados de conformidad con las normas y principios de Contabilidad prescritos por la Contaduría General de la Nación y los parámetros de evaluación definidos por la Contraloría General de la República.
Gráfica 49 Presupuesto de ingresos apropiados 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 50 Presupuesto de gastos apropiados 2018.
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Tabla 3 Estructura del recaudo final del presupuesto de ingresos 2018
(Cifras en millones)
Rubro
Rentas Propias
$ 20.086
En porcentaje
41%
Rubro
Recursos de la Nación
$ 29.075
En porcentaje
59%
Rubro
Total
$ 49.161
En porcentaje
100%
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 51 Estructura del recaudo final del presupuesto de ingresos 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Tabla 4 Composición de rentas propias
Cifras en millones de pesos
Rubro
Derechos pecuniarios
$14.762
En porcentaje
73%
Rubro
Venta de Bienes y Servicios
$1.018
En porcentaje
5%
Rubro
Otras Rentas Propias
$182
En porcentaje
1%
Rubro
Reintegros y Reembolsos
$530
En porcentaje
3%
Rubro
Recursos de Capital
$3.594
En porcentaje
18%
Rubro
Total Rentas Propias
$20.086
En porcentaje
100%
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 52 Apropiación final de rentas propias 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Tabla 5 Apropiación presupuestal de ingresos 2018
Cifras en millones de pesos
Rubro
Recursos de la Nación
$29.075
En porcentaje
55%
Rubro
Rentas Propias
$20.086
En porcentaje
38%
Rubro
Recursos de Capital
$3.594
En porcentaje
7%
Rubro
Total
$52.755
En porcentaje
100%
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 53 Apropiación presupuestal de ingresos 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Tabla 6 Ejecución del presupuesto de gastos 2018
Cifras en millones de pesos
Rubro
Total Gastos y Apropiaciones
Apropiado
$49.161
Ejecución
$46.035
En porcentaje
94%
Rubro
Funcionamiento
Apropiado
$43.983
Ejecución
$41.593
En porcentaje
95%
Rubro
Servicios Personales
Apropiado
$39.249
Ejecución
$37.217
En porcentaje
95%
Rubro
Gastos Generales
Apropiado
$3.779
Ejecutado
$3.425
En porcentaje
91%
Rubro
Transferencias
Apropiado
$955
Ejecutado
$951
En porcentaje
100%
Rubro
Inversión
Apropiado
$5.178
Ejecutado
$4.442
En porcentaje
86%
Fuente: División Financiera, Febrero de 2019
Gráfica 54 Ejecución del presupuesto de gastos 2018.
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Estados financieros
Tabla 7 Balance General 2018
Cifras en millones de pesos
Rubro
Activo
Año 2018
$93.486
En porcentaje
50%
Rubro (En Millones)
Pasivo
Año 2018
$3.677
En porcentaje
2%
Rubro (En Millones)
Patrimonio
Año 2018
$89.810
En porcentaje
48%
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 55 Balance General 2018.
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 56 Estructura del activo 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 57 Composición del activo corriente 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 58 Composición del activo no corriente 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 59 Estructura del pasivo 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 60 Balance General Comparativo 2017 – 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 61 Estructura del activo comparativo 2017 – 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gráfica 62 Estructura del pasivo y patrimonio comparativo 2017 – 2018
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Tabla 8 Estado de la actividad financiera, económica y social comparativa 2017 – 2018
Cifras en millones de pesos
Rubro
Ingresos Operacionales
Año 2017$53.853
Año 2018$44.943
Rubro
Costo de ventas - Misionales
Año 2017$30.713
Año 2018$31.438
Rubro
Gastos operacionales - Administrativos
Año 2017$15.192
Año 2018$15.041
Rubro
Excedente (déficit) Operacional
Año 2017-$7.949
Año 2018-$1.536
Rubro
Otros ingresos
Año 2017$ 2.387
Año 2018$ 2.317
Rubro
Otros ingresos
Año 2017$271
Año 2018$41
Rubro
Excedentes del ejercicio
Año 2017$10.065
Año 2018$ 741
4
Fuente: División Financiera, febrero de 2019
Gestión administrativa y recursos físicos
Brinda apoyo a las dependencias académicas y administrativos, se encarga de la adquisición de bienes y servicios, mantenimiento de la planta física y servicios generales de la Universidad, observando los principios generales de la contratación estatal de transparencia, economía y responsabilidad, brindando un servicio con eficiencia, eficacia y oportunidad.
Tabla 9 Contratación
Millones de pesos
Tipo de contrato
Contratos
Cantidad
2017
20
2018
19
Presupuesto ejecutado
2017
$3.287
2018
$3.093
En porcentaje 2017
45%
En porcentaje 2018
44%
Tipo de contrato
Ordenes de Trabajo
Cantidad
2017
214
2018
239
Presupuesto ejecutado
2017
$ 2.878
2018
$2.885
En porcentaje 2017
39%
En porcentaje 2018
41%
Tipo de contrato
Resoluciones
Cantidad
2017
50
2018
24
Presupuesto ejecutado
2017
$372
2018
$325
En porcentaje 2017
5%
En porcentaje 2018
5%
Tipo de contrato
Órdenes de Compra
Cantidad
2017
61
2018
72
Presupuesto ejecutado
2017
$833
2018
$ 754
En porcentaje 2017
11%
En porcentaje 2018
11%
Tipo de contrato
Total
Cantidad
2017
345
2018
355
Presupuesto ejecutado
2017
$7.370
2018
$7.057
En porcentaje 2017
100%
En porcentaje 2018
100%
Fuente: División Servicios Administrativos, marzo de 2019
Gráfica 63 Contratación
Fuente: División Servicios Administrativos, marzo de 2019
Tabla 10 Cumplimiento Plan de Compras
Millones de pesos
Rubro
Bienes
Presupuesto ejecutado
2017
$963
2018
$694
Porcentaje de ejecución
84%
Porcentaje de ejecución
79%
Rubro (En Millones)
Servicios
Presupuesto ejecutado
2017
$2.057
2018
$2.173
Porcentaje de ejecución
96%
Porcentaje de ejecución
97%
Fuente: División Servicios Administrativos, marzo de 2019
Gráfica 64 Ejecución Plan de Compras
Fuente: División Servicios Administrativos, marzo de 2019.
Direccionamiento Estratégico
Lidera la Gestión Institucional, desarrolla y ofrece asesoría a la comunidad universitaria en procesos de planeación estratégica necesarios para el fortalecimiento de actividades de docencia, investigación, proyección social, administrativas y financieras. Garantizar el crecimiento, implementación, soporte, uso y calidad de los recursos de hardware, software y comunicaciones en red institucional para asegurar la satisfacción de las necesidades y expectativas académicas y administrativas de la población universitaria.
Mantener altos niveles de eficiencia y eficacia en el manejo y aplicación de modelos gerenciales de planeación estratégica como apoyo al desarrollo de procesos de equilibrio y crecimiento institucional en su propósito de ser líder ante las universidades públicas y privadas. Prospectar y hacer realidad la plataforma tecnológica requerida para que la universidad alcance sus objetivos.
Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2015 – 2019
El Plan de Desarrollo Institucional 2015 – 2019 fue aprobado mediante el acuerdo del Consejo Superior Universitario No. 05 del 23 de abril de 2015, en el cual se identificaron cuatro objetivos estratégicos (programas), que constituyen rutas a través de las cuales se logra el cumplimiento de la misión y la visión; de igual forma se definieron 26 líneas prioritarias de gestión (subprogramas), las cuales se operacionalizan mediante los Planes de Acción Anual -PAA. El sistema de seguimiento, medición y mejora está compuesto por 49 indicadores que permiten evaluar el logro de las 60 metas planteadas y de esta manera el desempeño de la Universidad para cada vigencia del Plan y su horizonte.
Los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional – PDI 2015 – 2019, son:
1. Fortalecimiento de la docencia para la calidad académica
2. Formación para la investigación, la innovación, la creación artística y cultural y compromiso con la investigación
3. Fortalecimiento de la Proyección Social y la Extensión Universitaria
4. Fortalecimiento a la Gestión Administrativa
Los resultados aquí expresados en forma cuantitativa y cualitativa, son el producto de la aplicación del instrumento Matriz de Indicadores a 29 dependencias de la Universidad, tanto académicas como administrativas, y posterior revisión y retroalimentación.
RESULTADOS ALCANZADOS POR EL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DURANTE LA VIGENCIA 2018
En este informe se presentan los logros alcanzados durante la vigencia 2018 del Plan de Desarrollo 2015-2019.
Tabla 17 Logros alcanzados durante la vigencia 2018 del Plan de Desarrollo 2015-2019
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, febrero de 2019
ÍNDICE DE GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN ANUAL INSTITUCIONAL VIGENCIA 2018
Índice de gestión de metas del Plan de Acción Anual por sector del Plan de Acción Anual en la vigencia 2018 tuvo el siguiente comportamiento:
Tabla 18 Índice de Gestión Acumulado de metas PAA vigencia 2018
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, marzo de 2019
Gráfica 76 Índice de Gestión Acumulado de metas PAA, vigencia 2018
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, mayo de 2018
Tabla 19 Índice de gestión alcanzado, vigencia 2018
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, marzo de 2019
Gestión comunicación y divulgación
Propende por el desarrollo institucional, estableciendo una relación entre la academia, el sector productivo, sus egresados, medios de comunicación y otras instituciones educativas con el fin de fortalecer el reconocimiento y posicionamiento nacional e internacional de nuestra Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y fomentar la producción intelectual de la comunidad universitaria.
Promoción y comunicación institucional
Gráfica 84. Uso de redes sociales
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2018
Gráfica 85. Promoción y comunicación institucional
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2018
Gráfica 86. Radio virtual
Fuente: División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales, febrero de 2018
Gestión para la adquisición de una nueva sede para la universidad
La gestión se enmarca en el cumplimiento del objetivo del proyecto de inversión: nueva planta física cuyo objetivo es construir una sede propia que proporcione las áreas necesarias que permita soportar y articular los procesos misionales y sustantivos de la Universidad en cuanto formación, investigación y proyección social. El proyecto, es producto del fallo judicial proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección B, en el cual se ordena el traslado a un lugar distinto de la sede de la universidad.
El proyecto se formula con los espacios académicos, administrativos y de apoyo necesarios para cubrir su oferta académica y cursos de extensión, pasando de una población promedio de 5.500 a 8.500 estudiantes.
Las acciones realizadas en 2018, comprenden tres aspectos generales:
1. Aspectos jurídicos: el Proyecto para la Nueva Sede se enmarca en el fallo judicial de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el año 2014.
2. Aspectos financieros: gestiones para la apropiación de recursos financieros que requiere el proyecto.
3. Aspectos técnicos: el proyecto está formulado con los más altos estándares de calidad en cumplimiento de las Normas Técnicas Colombianas (NTC), brindando un programa de áreas para su diseño de planta física acorde con las necesidades y las exigencias de la educación superior del siglo XXI. Durante la vigencia 2018, los aspectos Jurídicos, Financieros y Técnicos del Proyecto Nueva Sede Unicolmayor se encuentran en el siguiente estado:
01 Aspectos jurídicos
El Comité de verificación para el cumplimiento del fallo judicial emanado por el TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, SECCIÓN PRIMERA, SUBSECCIÓN B, cuenta con la presidencia del comité a cargo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca –Unicolmayor- es la entidad designada para la Secretaría Técnica del Comité.
El Comité Técnico se reunió durante el año 2018 en cinco oportunidades y como resultado del trabajo conjunto con el MEN, la Universidad realizó actualización del proyecto de inversión; CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BOGOTÁ (Código BPIN 2017011000399).
Se cuenta con viabilidad del Ministerio de Educación Nacional y control posterior de viabilidad por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con estado de registro actualizado en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP) de la Nación.
Se realizaron acercamientos con la Central de Inversiones S.A. CISA para solicitar su concurso en el acompañamiento, evaluación y diagnóstico de los predios seleccionados como posibles sitios de construcción del proyecto. Igualmente, la Oficina Jurídica de Unicolmayor viene brindando el apoyo permanente en el estudio de los más de 40 predios visitados para la escogencia del lote.
02 Aspectos financieros
En el presupuesto general de la nación para la vigencia 2019; “EJECUCIÓN PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN POR DETALLE SECTOR, ENTIDAD Y RUBRO 2019” aparece bajo el No. 2202-0700-26-- CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA BOGOTÁ; $10.000 millones, apropiación sin comprometer.
La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca cierra la vigencia fiscal contando con $31.500 millones disponibles para la compra del lote. Acuerdo 04 febrero de 2019 del Consejo Superior Universitario y Resolución 407 marzo de 2019.
Mediante Acuerdo 31 del 6 de diciembre de 2018 "por el cual se aprueba el Presupuesto de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDIMANARCA, correspondiente a la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019", se apropió para el rubro Proyecto Nueva Planta Física, la suma de CIEN MILLONES DE PESOS ($100.000.000) MCTE, al cual se requiere adicionar la suma de SESENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS MIL PESOS ($66.300.000) MCTE, para la contratación de la firma Central de Inversiones CISA. Se deja el presupuesto para contratar a CISA para realizar el diagnóstico del predio escogido.
Con base a lo descrito anteriormente, la próxima vigencia contará con los recursos para la compra del predio, contratar el diagnóstico del mismo y los recursos para contratar los estudios y diseños de la nueva sede.
03 Aspectos técnicos
En la vigencia del 2018 se logra consolidar y viabilizar como posibles predios para el proyecto tres lotes. Para la escogencia de uno de ellos se realiza un ejercicio de evaluación mediante la Metodología Multicriterio para la Priorización y Evaluación de lotes (Método Analytic Hierarchy Process [AHP]), en compañía del Ministerio de Educación Nacional.Como resultado de este ejercicio el predio con mayor calificación (49.46%) fue el ubicado en el Plan Parcial “Bavaria Fábrica”, Manzana No. 6.
Para la vigencia 2019 se procederá a realizar el diagnóstico del predio por parte de la empresa Central de Inversiones S.A. CISA y realizar el avalúo comercial del predio.
Proyectos de inversión
Durante la vigencia 2018, entraron en operación 18 proyectos de inversión a los cuales se les asignó la suma de CUATRO MIL SEISCIENTOS NOVENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($4.690.000.000) que corresponde al 9,44% del total del presupuesto institucional ($49.666.854.000). Posteriormente, y mediante las modificaciones realizadas al presupuesto, se culminó con una asignación presupuestal para el rubro de inversión correspondiente a $5.178.000.000 que corresponde al 10,53%, reflejando un cambio en la participación de cada proyecto frente al presupuesto de inversión que se puede evidenciar en la tabla No. 20 y la gráfica No. 77.
Tabla 20 Valor apropiado y % de participación de los recursos de inversión
Fuente: Ejecución presupuestal División Financiera corte 31 de diciembre de 2018. Febrero de 2019
*** Recursos CREE.
Gráfica 77 Porcentaje de ejecución rubro de inversión, vigencia 2018
Fuente: Ejecución Prespuestal División Financiera corte 31 de diciembre de 2018.
El porcentaje de ejecución del rubro de inversión con corte a 31 de diciembre de 2018 fue del 86% que equivale a CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DE PESOS MCTE ($4.442.000.000.oo)..
Gestión de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC
Gráfica 49. Plataforma tecnológica – equipos de cómputo por áreas 2017
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo área de Soporte, abril de 2018
Gráfica 50. Servicios de red
Fuente: Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo, marzo de 2017
Gráfica 51. Portal Web
Gráfica 52. Sistemas de Información
Acciones de mejoramiento producto de la evaluación de la audiencia pública de Rendición de Cuentas del año 2017
De acuerdo a la Evaluación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del año 2017 se han realizado acciones con el fin de maximizar la participación de la comunidad universitaria y de los grupos de interés, tales como:
01
Reuniones permanentes con el grupo de apoyo para programar la audiencia pública ampliando la participación de los integrantes del grupo.
02
Invitación masiva por correo electrónico a la comunidad universitaria para que participe en la encuesta en línea de selección de temas.
03
Creación del correo electrónico audienciapublica@unicolmayor.edu.co para dar respuesta a las preguntas y/o inquietudes que resulten durante el evento de la Audiencia Pública.
04
Uso de las redes sociales para invitar, escuchar y responder preguntas e inquietudes.
05
Invitación masiva por correo electrónico para la socialización de inquietudes y preguntas, en el formato diseñado y puesto en línea para este fin.
06
Correos electrónicos invitando a cada uno de los estamentos (docentes, estudiantes, administrativos) a la emisión de la Audiencia Pública virtual 2018.
07
Promocional de 20 segundos en el canal El Tiempo y en la emisora Unicolmayor.
08
Invitación a la comunidad y grupos de interés con un mes de anticipación.
- Diario oficial
- Pantallas institucionales
- Carteleras institucionales
- Tarjetas por correo certificado a organismos de control, entre otros.
09
Emisión de esta Audiencia Pública de forma virtual en el canal Claro 109, ETB 273, UNE 22/18/2, DirectTV 146, Movistar 409, Supercable 24, pantallas institucionales, para llegar a los diferentes grupos de interés.
10
Se creó un espacio en la landing page denominado preguntas frecuentes.
11
Se implementó dentro de la landing page un contador de visitas para poder sacar estadísticas de los aspectos más visitados.
12
Se generó campaña de expectativa.
13
A pesar de haber tres puntos en la sede principal para ver la rendición de cuentas, se habilitó un auditorio para que la comunidad pueda ver la emisión y hacer preguntas.
14
Se implementó la participación de la comunidad universitaria en la veeduría de la rendición de cuentas a través de la inscripción de estas en Secretaría General.
15
Se realizó actividad virtual de capacitación, socialización y sensibilización, dirigida a todos los estamentos de la Universidad (docentes, estudiantes, administrativos, egresados), la cual fue convocada y promocionada a través de la emisora institucional, las pantallas digitales y correo electrónico.
16
Se volvió a implementar la evaluación de la audiencia de forma virtual a través de la página web.